El pensamiento sistémico es entendido como una actitud del ser humano por la que este observa, analiza y comprende el mundo que le rodea desde la totalidad.

David Gallego Tortosa ha entrevistado en su canal de YouTube, en la sección ‘Historias dignas de ser contadas’ a Elena Rubio, autora del ‘GuíaBurros: Comunicación Sistémica’, un libro publicado por la editorial EditatumEsta guía nos ofrece información sobre el origen de la comunicación sistémica y nos muestra cómo aplicarlo en el entorno empresarial.  Además, nos habla de comunicación y de cómo integrar todos los factores, que son muchos, y que afectan de forma directa o indirecta a esa comunicación.

A través de la mirada fenomenológica nos hacemos más presentes, más conscientes en el momento que estamos viviendo en el presente, lo que permite obtener una información que de otra manera permanecería oculta a nuestros sentidos.

Hay una parte muy importante que es, precisamente, la relación entre el individuo y la empresa, que debe ser equilibrada y beneficiar a ambas partes. Si solo una de ellas se beneficia, esto no funcionará. Aquí entra en juego la empatía y el liderazgo. Y es que esa empatía es lo que marca en muchas ocasiones la diferencia entre el éxito y el fracaso, no solo del líder, sino de toda la organización, y para ello hay que saber comunicar.

 

A continuación, la entrevista donde la autora te explica mucho más sobre esta interesante guía: